top of page
Foto del escritorDepartamento de Redacción

SAN JUANICO JAMÁS SE OLVIDARÁ.

Un día como hoy, pero de 1984 (19 de Noviembre de 1984) ocurriría las explosiones de San Juanico (San juan Ixhuatepec)


A las 5.40 horas de la madrugada, aproximadamente, el lunes 19 de noviembre de 1984, “el

cielo se encendió de golpe” en San Juan Ixhuatepec o San Juanico, una colonia popular del

estado de México. Por la fuerza de la explosión en las instalaciones de Pemex, la primera

de siete en cadena, las llamas ―se dijo― alcanzan en algún momento los dos kilómetros de

altura y vuelan a 300 metros o más los tanques de acero, de 12 metros de largo y 2.5 metros

de diámetro, y más de 30 toneladas de peso (hay pedazos de tanque que viajan cerca de dos

kilómetros). El hongo ilumina un ámbito enorme, que incluye los municipios de Santa

Clara, Tlalnepantla y Ecatepec.


El hongo es cuestión se trata de una BLEVE, esto es el acrónimo inglés de "boiling liquid expanding vapour explosion" (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido). Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuados a presión y sobrecalentados, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión.


📷

Los tres pasos de un BLEVE: 1-Un agujero en el tanque causa una fuga de gas (y algunas veces una primera "explosión"). 2-La fuga provoca una caída de presión; El gas licuado comienza a hervir. 3-La presión aumenta debido a la ebullición, lo que provoca la explosión.



COMO OCURRIÓ:

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984, también conocidas como "explosiones de San Juanico", fueron una cadena de explosiones del tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido (por sus siglas en inglés, Bleve) ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en sus alrededores. Las explosiones más fuertes comenzaron a las 5:45, tiempo del Centro (11:45 UTC) del 19 de noviembre de 1984 y terminaron a las 7:01:27 (13:45 UTC); explosiones menores se registraron hasta el siguiente día, 20 de noviembre, por la mañana.1​2​3​


El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2 000 heridos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma. Las víctimas resultaron carbonizadas, asfixiadas por el gas propano o a consecuencia de serias quemaduras. Las explosiones fueron calificadas en su tiempo como de la más mortíferas registradas en la historia provocada por gas licuado de petróleo4​ y uno de los peores accidentes industriales.


Según investigaciones posteriores de la fiscalía mexicana, las explosiones fueron responsabilidad de PEMEX.


Todos los créditos a: Azteca Noticias



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

REFLEXIONEMOS HOY.

Un día, un profesor escribió así en la pizarra: 9x1 = 09 9x2 = 18 9x3 = 27 9x4 = 36 9x5 = 45 9x6 = 54 9x7 = 63 9x8 = 72 9x9 = 81 9x10 =...

Comments


bottom of page